La fiscal de la Nación aseguró que la acción orquestada por la JNJ socava la institucionalidad del país y reclama por su seguridad y la de los trabajadores del Ministerio Público.
Rompe su silencio. Delia Espinoza, actual fiscal de la Nación, se pronunció sobre el intento de removerla de su cargo, impulsado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en su intención de reponer a Patricia Benavides en el Ministerio Público. Espinoza consideró que esta maniobra busca socavar la institucionalidad del país y calificó la medida como parte de un golpe al Estado democrático.
«Hoy, lunes 16 de junio, se está llevando a cabo un golpe a la democracia. Yo, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, fiscal de la Nación, fui elegida por la Junta de Fiscales Supremos. (…) Hoy se pretende sacarme por la fuerza del cargo al que fui constitucionalmente designada. Alertamos a la comunidad nacional e internacional que esto parecería ser el primer paso de un golpe al Estado democrático del país», indicó en su mensaje.
Delia Espinoza pidió por su seguridad y responsabilizó al Ministerio del Interior
Espinoza también denunció que, desde el inicio de su jornada laboral, se le retiró su seguridad personal. La fiscal de la Nación responsabilizó al Ministerio del Interior, encabezado por su titular Carlos Malaver, por la falta de resguardo a su integridad y a la del personal del Ministerio Público.
«He tomado conocimiento de que se pretendería retirarme la seguridad y el resguardo personal que, como fiscal de la Nación en ejercicio legal, me corresponde. Por ello, hago responsable al Ministerio del Interior, institución que, desde las 8 de la mañana de hoy, debió enviar seguridad y hacerse presente para custodiar las instituciones y garantizar la protección de los fiscales que trabajamos aquí. Hago responsable a las autoridades competentes ante cualquier atentado contra mi seguridad personal, así como la de los fiscales y trabajadores», indicó.
Asimismo, Espinoza finalizó su mensaje con un llamado a la comunidad nacional e internacional para que permanezca atenta al desarrollo de estos hechos. Aseguró que la institución que lidera continuará firme en la defensa de los valores democráticos.
«Me dirijo a ustedes en representación del Ministerio Público, una de las instituciones que, con la Constitución y la ley en la mano, seguirá siendo un bastión en defensa de la democracia, el Estado constitucional de derecho y los derechos humanos».